IMG_7290

Biografía Padre Manuel d´Alzon Fundador de la Congregación Agustinos de la Asunción

 

Padre Manuel d´Alzon nació en El Vigán al sur de Francia el 30 de agosto de 1810, hijo primogénito de los vicodes Enrique Dandé d´Alzon y Juana Clemnetina de Feventine Montredon.
Bautizado el 02 de septiembre de 1810 como Manuel José María Mauricio, nombres de profundo sentido religioso para esta familia cristiana.

En el año 1823 es enviado por sus padres a la ciudad de Paris al colegio San Luis. Durante este año lo más importante que le aconteció fue la preparación a su Primera Comunión, la que la realizó sin la presencia de sus padres que por razones de fuerza mayor no pudieron acompañarlo. Ocho días más tarde recibió la Confirmación administrada por el Arzobispo de París.

En 1824, Manuel deja el colegio San Luis para ingresar al colegio Stanislás para terminar sus estudios secundarios, este era un colegio muy exigente dirigido por sacerdotes.

Desde ese entonces empieza ya a perfilar su inclinación vocacional la que estaba dirigida hacia el mundo militar la que no fue compartida por sus padres, quienes lo instaron a continuar sus estudios humanistas.

Renuncia a la carrera de las armas sólo por no disgustar a sus padres.

En 1828 como culminación de sus estudios secundarios, recibe el diploma de Bachiller en letras en letras. En diciembre el mismo año ingresa a la Facultad de Derecho a Paris. Además de sus estudios, se preocupa de la alfabetización y catequización de los trabajadores que cultiva las tierras de sus padres.

1835 regresa a Francia y se pone a disposición del Obispo de su Diócesis de origen, servirá ahí durante sus 10 primeros años de sacerdocio. Trabajaba en un ambiente en que se enfrentaban católicos y protestantes, lucha contra el recrudecimiento de la pobreza y del hambre consecuencia de la inestabilidad política del país. Lo nombran Vicario General (honorifico).

Afines de 1843 toma posesión del colegio, la enseñanza fue confiada a los laicos católicos y profesores c catedráticos de la Universidad, la formación religiosa fue confiada a los sacerdotes.

En navidad de 1850 funda la Congregación de la Asunción.

En1865 funda la Congregación de las Oblatas de la Asunción.

El 21 de noviembre de 1880 muere el Padre Manuel d´Alzon.

CONGREGACIÓN AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN

IMG_7233

Quiénes son:

Los asuncionistas son religiosos que viven en comunidad apostólica, fieles a su fundador el Padre Manuel d´Alzon. Se proponen ente todo trabajar por el amor a Cristo, a favor del advenimiento del reino de Dios en ellos y su alrededor.

Características de la personalidad de su fundador:

Amor a la verdad.

Audacia apostólica.

Generosidad en su entrega al Reino de Dios.

Apertura a las necesidades de su tiempo.

Optimismo a toda prueba.

Respeto a la libertad de todos.

Lema de la Congregación Asuncionista

“Ven Tu Reino” A.T.R

El advenimiento del Reino de Dios, fue siempre la obsesión del Padre Manuel d´Alzon, por tanto su familia religiosa tiene que compartir esa misión, debe ser su pasión y su objetivo primordial.

El Reino de Dios debe llegar simultáneamente a nosotros y a nuestro alrededor dice el Padre Manuel d´Alzon y esta debe ser a través de dos caminos.

La Santificación Personal

La evangelización

Sus tres amores:

Jesús – María – La Iglesia

“Lo esencial es que amen mucho al Señor y todo lo que él amó: La Virgen María y la Iglesia”

(Padre Manuel d´Alzon)

Sus tres sellos:

El espíritu de la Asunción se expresa en tres características.

Social: le interesa la sociedad y sus grandes causas

Ecuménico: Trabajar sin divisiones y exclusiones

Doctrinal: Acentúa la fe y su manera de vivirla y celebrarla

La Herencia

El Padre d´Alzon ha dejado una herencia que se toma como compromiso para religiosos y laicos.

  • Ser hombres de fe en Jesucristo, en un mundo indiferente, increyente e ignorante.
  • Ser hombres de Comunión y de Paz en un mundo de violencia y con iglesias divididas
  • Ser hombres solidarios con los pobres y pequeños.